sábado, 17 de agosto de 2013

LOS GRUPOS COOPERATIVOS:

Es la forma de trabajo en donde se analizan  respuestas diferentes, los alumnos se organizan, complementan las tareas de su compañero con ello se permite la COMPETITIVIDAD y la SUPERACION PERSONAL y GRUPAL.

Las características son:
  1. grupos impares, es decir se forman de diferentes formas de trabajo: por binas, tercias, etc.
  2. grupos heterogéneos, es decir tenemos diferentes creencias, nacionalidades, costumbres, etc.
  3. todos tienen diferentes responsabilidades y actividades.

Para ello debemos de desarrollar:

a).-INTERDEPENDENCIA POSITIVA:
Aquí es donde se manifiestan sentimientos de pertenencia, aceptación y apoyo, se liga al grupo, esto se logra poniéndose todos de acuerdo para lograr un objetivo de equipo, formas de trabajar y cumpliendo con la responsabilidad de cada uno.


b).-INTERACCION CARA A CARA:
También conocido como " face to face" a partir de la interacción es decir, de la participación y convivencia entre el grupo se aprende, se consigue el desarrollo social, intelectual y sobre todo personal...ya que aprendes actitudes y valores.


ACTIVIDAD DOS DEL BLOG DE LA MISS PILY.
***SUBE EL REPORTE DE TUS ACTIVIDADES REALIZADAS COMO PROYECTO DE EQUIPO CON FOTOS.....


c).-RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL:
Cada miembro se hace responsable de la parte que le corresponde así como en grupo responsabilizarse de cumplir sus objetivos , para ello se deben de tener muy claros los objetivos y las instrucciones para desarrollar las diferentes tareas.

Es una habilidad muy importante ya que esta se traspala a todos los campos de nuestra vida incluso a la vida en comunidad.


ACTIVIDAD TRES DEL BLOG DE LA MISS PILY:
***Define con tus propias palabras que es responsabilidad individual y porque esta es importante en todos los aspectos de la vida


OK....son tres aspectos súper importantes para el trabajo en equipo y que este se desarrolle de manera exitoso, pero lo mas importante es utilizar por parte de cada uno de los miembros del grupo las habilidades interpersonales y grupales para lograr nuestros objetivos.





14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY TANIA YHAJAIRA GOMEZ CHAN DEL GRUPO 111
    Pues la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

    La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
    y es importante porque a través de ella es como nos hacemos mas maduros, porque es un valor que si no contáramos con el pues todo nos valdría nada, yo creo que mas que nada la responsabilidad es para que tu crescas como persona y te des cuenta de que no se hace nada si no tienes eso, por ejemplo si tu no tuvieras responsabilidad y te dejaran a cargo un bebe que harías? yo creo que hasta para las cosas mas pequeñas se necesita eso la responsabilidad que tienes como hija, como ciudadana y como persona. eso es lo que yo creo.
    Saludos profa =)

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Soi liz morelos hdez del grupo 114 t.v
    para mi responsabilidad individual es muy importante
    para mi presente y mi futuro. Ya q cada quien se hace responsable d lo que hace , por muy pequeña que sea la tarea titienes que cumplir estes en un euipo o no en mi futuro tambien interbiene cuando hay un trabajo que tengo q hacer en un restaurante por ejemplo cada miembro de ahi es muy importante ya que si no cooperan no estara lista la comida o el platillo d cada mesa es importante chef como los cocineros y los meseros por eso es importante la responsablilidad individual d cada uno si uno no cple se echa a perder el trabajo o en el ejemplo del restauran los cliemtes salen enojados por q no hay comida !!

    ResponderEliminar
  4. hola profa soi yashuri barragan perez del grupo 114 para mi responsabilidad es trabajo cooperativo o en equipo porque si me tocara hacer un trabajo en equipo y yo no cumplo con lo que se me pidio hecho a perder todo el trabajo de mi equipo yno seria justo ni responsable de mi parte tambien ser responsable me va ayudar en mi futuro porque asi voi a aprender muchas cosas buenas por ejemplo cuando valla a buscar untrabajo se que no me van a correr por ser irresponsable y llegar tarde o por no hacer lo que se me dijo o se me pidio

    ResponderEliminar
  5. hola yo me llamo Joel Isaías Lizama May grupo 110
    pues mi responsabilidad individual; es importa aplicarse en todas las cosas por ejemplo con las tareas, traer papeles importantes, y participar con el equipo y traer las cosas que te pedin para no fallar a tu equipo si no se molestan contigo y ya no te vuelven hacer equipo contigo la responsabilidad creo que viene algunas personas que si son responsable individual que lo hacen lo que le piden y no sele olvida hacerlo un objetivo de ser responsabilidad individual que siempre vas tener buenas calificaciones y te ven las personas que eres responsable siempre quieren estar contigo

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días maestra Pilar, soy Alan Hernandez del grupo #110 del turno vespertino.

    Para mi una responsabilidad individual es :
    Cuando nos estamos refiriendo al desarrollo de los trabajos que cada uno de los integrantes del grupo deberá afrontar personalmente, como encargo del equipo de trabajo. En el trabajo cooperativo cada alumno debe hacerse responsable de una parte de la tarea a realizar. Este trabajo que promoverá el aprendizaje individual es indispensable para el éxito (aprendizaje) del grupo (del resto de componentes del equipo).

    Un ejemplo de la responsabilidad individual es cuando nos unimos en equipo y a uno le toca los materiales necesarios para el trabajo que se va a elaborar y debe de cumplir uno con ello .
    Una de las buenas herramientas necesarias que es para un buen trabajo en equipo son :
    El compromiso, el respeto, la tolerancia, la convivencia, el compañerismo etc.
    Ya que esos son los aspectos de una buna tarea.
    Ya que si uno ven que tu eres responsable que te tomas el papel importante de ese aspecto pues siempre querrán estar en tu equipo y te haces responsable de el material necesario.

    Saludos profa .

    ResponderEliminar
  7. soy laura del carmen lopez de dios grupo:109
    para mi la responsabilidad individual: es el valor que esta en la conciencia en la persona,que le permite rreflexionar,administrar,orientar y balorar las consecuencias de sus actos
    ejemplo:
    hacer tu tareas
    por que atraves de ella nos hacemos mas maduros, por que es un valor para que crescas como persona y te des cuenta de que no se hace nada si no lo tienes

    ResponderEliminar
  8. Para mi la responsabilidad individual: es la forma que cada quien tiene cuando es trabajo en equipo ya que aunque sea en equipo debes tener responsabilidad y no decir ''hay se lo dejo a el, ya que de seguro si lo va a llevar'',debes tener una responsabilidad, un objetivo de las cosas para que nos salga muy pero muy bien.
    soy YAJAIRA GPE. ARGAEZ ALCOCER del grupo: 111

    ResponderEliminar
  9. soy leydi yaceli gonzalez tamayo del 109 para mi la responsabilidad individual: nos referimos al desarrollo de los trabajos como en los alumnos es su responsabilidad que entreguen la tarea si no pueden reprobar el año.la responsabilidad individual existe cuando aquello que ha realizado cada uno
    revierte en el grupo y en cada miembro del grupo.cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad estudiar y el de los papas trabajar y es muy importante porque cada quien tiene una gran responsabilidad de nosotros mismo saber lo que asemos mal.

    ResponderEliminar
  10. Soy Perez Ramos Joel del 111 bueno Para mi la responsabilidad individual nos referimos ah los trabajos de cada uno mismo en el Cooperativo debera hacerse responsable de la parte de la tarea que le toco Tambien es un valor que eesta en la conciencia de la persona.
    La persona responsable es aquella que actua consientemente sien el la causa de la directa o indirecta

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY ANGEL RAMON EMMANUEL ABAN HUCHIN DEL GRUPO 111 HOSPITALIDAD TURISTICA pues Cuando hablamos de responsabilidad individual nos estamos refiriendo al
    desarrollo de los trabajos que cada uno de los integrantes del grupo deberá
    afrontar personalmente,
    como encargo del
    equipo de trabajo.
    En el trabajo
    cooperativopor ejemplo cada
    alumno debe hacerse
    responsable de una
    parte de la tarea a
    realizar. Este trabajo
    que promoverá el
    aprendizaje individual
    es indispensable para
    el éxito (aprendizaje)
    del grupo (del resto de
    componentes del equipo).

    ResponderEliminar
  12. ME LLAMO NASLY ALEJANDRA AKE EK DEL GRUPO 111 T.V
    Pues bueno cuando se habla de una reponsabilidad individual se refiere al desarrollo de los trabajos que cada integrante debera afrontar personalmente duerante una ejecucion de trabajo individual cada integrante del grupo puede consultarse entre si mismos o asta al propio maestro para poder resolver dudas y tener consejos o ayuda... lo que quiero dar a entender esque un trabajo cooperativo requiere que cada alumno del grupo se comprometa a ayudar y a poner su parte como su aprendizaje personal como del prendizaje de los demas integrantes... por ultimo la responsabilidad individual existe cuando aquello que tu has realizado revierte em cada integrante el grupo asi se logra alcanzar un trabajo en equipo y recurda que no se trata de hacer algo entre dos si no aprender entre todos a hacerlo para ya despues saber hacerlo solos...

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. la responsabilidad:
    nos estamos refiriendo al desarrollo de los trabajos que cada uno de los integrantes del grupo deberá afrontar personalmente, como encargo del equipo de trabajo. En el trabajo cooperativo cada alumno debe hacerse responsable de una parte de la tarea a realizar. Este trabajo que promoverá el aprendizaje individual es indispensable para el éxito
    Un ejemplo de la responsabilidad individual es cuando nos unimos en equipo y a uno le toca los materiales necesarios para el trabajo que se va a elaborar y debe de cumplir uno con ello .
    Una de las buenas herramientas necesarias que es para un buen trabajo en equipo son :
    El compromiso, el respeto, la tolerancia, la convivencia, el compañerismo etc.
    Ya que esos son los aspectos de una buna tarea.
    Ya que si uno ven que tu eres responsable que te tomas el papel importante de ese aspecto pues siempre querrán estar en tu equipo y te haces responsable de el material necesario.
    May Gomez Jesus Emmanuel 111

    ResponderEliminar